miércoles, 11 de noviembre de 2015

Viernes 13 I (1980)



Título original Friday the 13th
Año1980
Duración95 min.
País  Estados Unidos
GuiónVictor Miller
MúsicaHarry Manfredini
FotografíaBarry Abrams
ProductoraParamount Pictures



Friday the 13th, conocida como Viernes 13 en Hispanoamérica (con la excepción de Martes 13 en algunos países latinoamericanos), es una película estadounidense de terror y slasher de 1980 dirigida por Sean S. Cunningham y protagonizada por Betsy Palmer y Adrienne King, Laurie Bartram y Kevin Bacon. Es la primera entrega de la serie de 12 películas que se han estrenado desde los años '80 hasta el siglo XXI.

Esta película de terror se estrenó el viernes 13 de junio de 1980, y se convirtió en un clásico del subgénero slasher. Fue nominada a la mejor película en el festival Mystfest.

Argumento



En las escenas iniciales nos encontramos en el Campamento "Crystal Lake" en el año 1958. Mientras todos se reúnen al calor de una fogata, Barry y Claudette se escabullen de sus amigos y se dirigen al establo sin notar que una persona (de identidad desconocida) los acecha, asesinándolos poco después.

Años más tarde en 1979, Annie, futura cocinera del campamento, llega a un pueblo cercano y pregunta el camino hacia "Crystal Lake". Uno de los lugareños, conductor de un camión, se ofrece a llevarla hasta las cercanías. Antes de partir tienen un encuentro con "el loco Ralph", inofensivo sujeto que le advierte sobre la maldición que existe en el lugar desde hace 20 años y le dice que nadie sobrevivirá si pretenden reabrirlo. Annie no hace caso y sube al camión.

Una vez en la autopista, recibe un nuevo aventón de otro automovilista, cuyo rostro no puede ser visto por el espectador. Annie descubre que el conductor acelera su vehículo sin detenerse y temiendo por su vida, salta del coche en movimiento, huyendo hacia el bosque. La misteriosa persona la persigue hasta alcanzarla y degollarla. Poco después un grupo de jóvenes llega al campamento. Ellos son: Marcie, Jack, Ned y Brenda. En el lugar ya se encuentran Alice, Bill y el líder del grupo, Steve Christy. Los muchachos se van a divertir al lago, mientras Steve va al pueblo por provisiones. El personaje anónimo los observa desde las inmediaciones sin que ellos lo noten.

Horas más tarde Ned escucha ruidos extraños en una de las cabañas y al ver que alguien ingresa en ella, decide investigar por su cuenta. Llega la noche y la pareja de novios Jack y Marcie, tienen relaciones en la cabaña. Mientras tanto Alice, Bill y Brenda juegan al Monopoly y se desata una fuerte tormenta fuera. Luego de que Marcie se marche al sanitario, la cámara enfoca a Jack y a la cama de arriba, en la que descubrimos el cadáver del desaparecido Ned. Al notar gotas de sangre cayendo sobre su frente, Jack se sorprende, pero en ese momento el asesino le traspasa el cuello con una flecha. Marcie entra al baño del campamento, donde también encuentra su fin al recibir un hachazo en la frente.

Brenda se retira y al disponerse a dormir, escucha la voz de un niño pidiendo ayuda. Decide salir a investigar y observa que las luces del campo de arquería están encendidas sin motivo aparente. Más tarde encuentran el hacha ensangrentada y se disponen a llamar a la policía, pero los cables de teléfono han sido cortados. El asesino corta además la energía eléctrica y Bill se dispone a develar lo ocurrido. En ese momento Steve se encuentra de regreso, pero es asesinado rápidamente.

Alice, preocupada, va en busca del Bill pero no tardará en descubrir su cadáver clavado con flechas detrás de una de las puertas. Alice se da cuenta que es la única persona viva en el lugar. Al huir hacia la cocina en busca de algún arma, el cadáver de Brenda es lanzado al interior, desde una de las ventanas. Horrorizada, traba la puerta principal y nota las luces de un vehículo aproximándose. Al creer que es Steve, sale a su encuentro. En cambio, encuentra a una señora de sweater celeste de aproximadamente unos 50 años: Pamela Voorhees. Alice le muestra el cadáver de Brenda y la señora Voorhees, que parece amable y comprensiva, le cuenta en cambio la historia de su hijo, Jason Voorhees, ahogado en el lago debido a la negligencia de los encargados del campamento. También le narra lo sucedido con los asesinatos que ocurrieron un año después, perpetrados por ella misma.

Pamela trata de atacar a Alice con un cuchillo, pero ésta la golpea y escapa. Alice quiere utilizar el auto de Pamela para abandonar el lugar pero encuentra el cadáver de Annie, la cocinera y huye. La señora Voorhees la alcanza y abofetea, pero Alice la golpea otra vez y yendo hacia la cocina se esconde en la despensa de alimentos. Pamela la persigue, pero Alice la golpea con una sartén en la cabeza, y se dirige al lago. Pamela aparece una última vez. Luego de reñir salvajemente, Alice toma el machete de Pamela y la decapita con él.

Exhausta, Alice sube a uno de los botes y se queda dormida. A la mañana siguiente, una patrulla policíal se acerca. Alice trata de avisarles de su presencia, pero un niño deforme, lleno de algas y lodo, emerge súbitamente de las aguas, hundiendo el bote. Alice despierta en el hospital del condado y pregunta por Jason, el niño del lago. El policía le informa sorprendido que no encontraron a ningún niño, a lo que Alice le responde "Entonces aún está allí". La cinta finaliza con un paneo de "Crystal Lake" mientras suena una melodía misteriosa.




Producción

Sean S. Cunningham, al realizar el casting de actores, dijo que quería el tipo de chicos y chicas que podían aparecer en un anuncio de Pepsi.
Betsy Palmer, actriz que encarnó a la Sra. Voorhees, no estaba muy conforme con la película, llamándola incluso "un montón de mierda". Frecuentemente comentaba que solo apareció en ella porque necesitaba un coche nuevo y el pago de $10.000 dólares le alcanzaba para comprarlo. A pesar de ésto, aparecería en algunas escenas adicionales en la segunda y tercera parte, e incluso en documentales y reportajes sobre la saga de Viernes 13 durante las décadas siguientes. El papel de Pamela le daría nueva popularidad y sería uno de los más reconocidos de su carrera, apreciando cálidamente el cariño que recibía de los fans de la serie.
La película se rodó en el campamento Nobebosco, en Nueva Jersey en 1979. Sólo tuvo que construirse para la película el cuarto de baño. En el campamento hay una pared decorada conmemorando que la película se rodó allí.
La muerte de la serpiente que aparece en una de las escenas es real.
En la muerte de Jack (Kevin Bacon), el mecanismo que debía hacer salir la sangre falló, por lo que el creador de los efectos especiales, Tom Savini, tuvo que soplar el tubo para que saliera. Esto hizo que aparecieran burbujas en la sangre y que parte de ella entrara en la boca de Bacon, sin embargo la toma se montó tal cual en la película.
El número de muertes de esta cinta es el mismo que en la secuela.
A pesar de ser Jason Voorhees la figura principal de la saga, en dos entregas (Partes 1 y 5) no es el asesino. En "Friday the 13th" de 1980 es su madre, Pamela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...