miércoles, 11 de noviembre de 2015

Halloween I (1978)



Título original Halloween
Año1978 
Duración93 min.
País Estados Unidos
Director John Carpenter
Guión John Carpenter, Debra Hill
Música John Carpenter 
Fotografía Dean Cundey 
ProductoraFalcon Films / Compass International Pictures



Halloween (La noche de Halloween en España) es una película estadounidense independiente de terror de 1978 dirigida porJohn Carpenter y protagonizada por Donald Pleasence y Jamie Lee Curtis. Fue escrita por Carpenter y Debra Hill.

Narra la historia de Michael Myers, un enfermo psiquiátrico —encerrado por haber asesinado a su hermana mayor— quien, tras 15 años internado en una clínica mental, se fuga y busca repetir su crimen con su hermana menor. Esta cinta dio inicio al subgénero de Cine de terror llamado "slasher", en el que la trama gira alrededor de sanguinarios asesinatos cometidos por algún villano enmascarado, generalmente teniendo como víctimas a adolescentes. Aunque en realidad esta película es muy poco gráfica en la violencia que presenta, sobre todo comparada con los posteriores exponentes del género.

La película fue rodada de manera independiente y a muy bajo costo, 325.000 dólares, y fue un enorme éxito de taquilla, a partir del cual se inició una franquicia que consta de 8 secuelas que explotaban el personaje de Michael Myers y/o la maldición acaecida sobre el ficticio pueblo de Haddonfield.

Algunos críticos de cine consideran que el filme es una crítica a la generación de los '70 en Estados Unidos, mientras que para otros fue sólo una gran película de terror. Según parte de la crítica especializada, esta obra cambió a su género cinematográfico para siempre.






Argumento

La historia comienza la noche de Halloween de 1963 cuando Michael Myers, un niño de seis años, vestido con un traje de payasito, sube al cuarto de su hermana mayor y se pone una máscara de payaso que el novio de su hermana llevaba. Se acerca a ella y con un enorme y afilado cuchillo de cocina la apuñala hasta matarla. Luego se aleja del cuarto y se dispone a abandonar la casa cuando es sorprendido por sus padres.

15 años después, durante la noche del 30 de octubre de 1978, el Dr. Sam Loomis, psiquiatra de Michael Myers, acompañado de la enfermera Marion Chambers, se dirige al asilo Smith's Grove-Warren County Sanitarium, y al llegar se dan cuenta de que ha habido una fuga masiva de internos, incluido Michael Myers (ahora de 21 años). Al día siguiente, el pequeño pueblo de Haddonfield se prepara a recibir la noche de Halloween. Laurie Strode, una adolescente de diecisiete años que es un "ratón de biblioteca", rechaza acompañar a sus amigas Annie y Lynda a una fiesta, pues tiene hacer de niñera de Tommy Doyle.

Mientras caminan por la calle, Annie, Laurie y Linda se encuentran con Michael, que ahora está conduciendo. Annie, como quería ver quién conducía, dice: " Hey Niki Lauda, ¡no vayas tan deprisa!". Michael, enojado, acecha a las tres chicas durante el viaje de vuelta a casa. Pero eso no basta para Michael.
Mientras, el Dr. Loomis ha llegado, siguiéndole la pista a su paciente. Él y el sheriff Leigh Brackett (padre de Annie) encuentran que Michael Myers se refugió en su antigua casa, ahora abandonada: un perro medio devorado es hallado ahí. El médico le aclara al agente que Myers no es un loco cualquiera, ni siquiera un ser humano, sino que es pura y simplemente maldad.

Annie le dice a Laurie que ella también es niñera, de una pequeña niña llamada Lindsey. Laurie y Annie son vecinas (como niñeras). Llega la noche. Mientras los niños van de un lado a otro pidiendo "¡Truco o trato!", Michael Myers aparece, con un traje de mecánico y una máscara de fantasma. La primera en caer bajo el feroz cuchillo de carnicero de Myers es Annie: cuando se mancha toda la ropa va al lavadero, y Michael la encierra. Después, consigue salir, y su novio Paul, la llama diciéndole que le recoja en su casa. Annie lleva a Lindsey a casa de Tommy, y para ello chantajea a Laurie.

Antes de poner en marcha su vehículo para recoger a Paul, Annie es estrangulada por Myers. Después Bob y Lynda llegan a la casa, pero no encuentran a nadie, así que deciden tener sexo sin saber que Michael está dentro. Enseguida, Bob es atravesado por un cuchillo cuando va a buscar unas cervezas, y su novia estrangulada con el cable del teléfono. Después, Laurie va a casa de Annie y encuentra los tres cadáveres y la lápida robada de Susan-Judith Myers. Después, Laurie se encuentra con el asesino y huye de vuelta a la casa de Tommy. Así este siniestro asesino llega a la casa de los Doyle, donde Laurie Strode y los niños están viempndo películas de ciencia ficción y terror. Los niños, aterrados, confunden a Michael Myers con el hombre espanto. Finalmente, tras un espeluznante acoso, Laurie encierra a los niños en su cuarto y se enfrenta al asesino.

Laurie le clava una aguja en el cuello y lo apuñala, pero es como si nada fuera capaz de matarlo. Cuando parece que Laurie está perdida, despoja a su atacante de su máscara, lo que lo hace soltarla momentáneamente, instante aprovechado por el Dr. Loomis, quien llega en ese preciso momento. El psiquiatra apunta contra el, otra vez enmascarado, asesino y efectúa seis disparos contra él, haciéndolo caer por un balcón. La espantada Laurie pregunta si se trataba del hombre del saco, a lo que el doctor contesta afirmativamente. Pero al asomarse a ver el cuerpo de su antiguo paciente, Loomis descubre que el sujeto ha huido.






Producción

Después de que vieran el filme Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976) en el Festival de Cine de Milán, el productor independiente Irwin Yablans y el financiero Moustapha Akkad buscaron a Carpenter para dirigir una película donde el asesino acechara niñeras. En una entrevista para Fangoria, Yablans indicó que "tendría sentido en el género del horror y deseaba hacer una película con el mismo impacto que El exorcista. Carpenter y su por aquel entonces novia Debra Hill comenzaron a realizar un bosquejo de una historia originalmente llamada Los asesinatos de la niñera, pero luego Carpenter dijo a Entertainment Weekly que Yablans sugirió que se llamara La noche de Halloween y él acabó decidiendo titularla Halloween.

Akkad colaboró con el presupuesto de $312.000 para la película, pese a considerarse muy bajo (en la anterior película de Carpenter, Asalto a la comisaría del distrito 13, contó con un presupuesto de $100.000). Akkad estaba más preocupado por el horario, el bajo presupuesto y la poca experiencia de Carpenter. Akkad dijo a Fangoria que hubo dos argumentos que hicieron que confiara en Carpenter "cuando le contó la historia con una habilidad sorprendente y en segundo lugar que no deseaba recibir honorarios, demostrando la confianza de Carpenter en el proyecto". Carpenter recibió solo $10.000 por la dirección, el guion y la música, conservando solo el 10 por ciento de los beneficios de la película.

Debido al bajo presupuesto muchos artículos como la ropa o diversos artefactos fueron hechos a mano. Carpenter contrató a Tommy Lee Wallace como diseñador, director artístico, explorador de locaciones y co-redactor. Wallace creó la marca registrada de la máscara, basada en una del capitán Kirk, de la saga Star Trek. Wallace ensanchó el espacio para los ojos y la pintó de un blanco-azulado. Así, la máscara de Myers reproducía las características de una figura humana pálida. Muchos actores usaron su propio vestuario y el vestuario de Jamie Lee Curtis fue comprado a J.C. Penney por cien dólares.

La filmación en Pasadena del Sur, California fue de tan solo 21 días en la primavera de 1978, una casa abandonada de una iglesia fue usada como la casa Myers. Iban a derribarla, pero ellos consiguieron un permiso para filmar y salvarla. Ésta fue utilizada para diversas escenas. Las familias de la localidad vistieron a sus hijos con trajes para Halloween.

Guión

Yablans y Akkad cedieron la mayor parte del control creativo a los guionistas Carpenter y Hill (quien Carpenter deseó fuera productora), pero Yablans ofreció varias sugerencias. Según una entrevista en de Fangoria del con Debra Hill, “Yablans deseó el guion como un programa de radio, con “boos” cada 10 minutos”. Hill explicó que el guion tomó solamente tres semanas para escribirlo y mucha de la inspiración vino de tradiciones célticas de Halloween tales como el festival de Samhain. Aunque Samhain no se menciona en el guion de la primera película, Hill afirma que:


La idea era que no podrías matar al mal y así fue como vimos la historia. Volvimos a la vieja idea de Samhain, ese Halloween era la noche donde están todas las almas que quedaron fuera del estrago de la muerte en la vida y después se continuó con la historia sobre el ser más malvado que jamás había existido. Cuando John sugirió una ciudad con un oscuro secreto sobre alguien que vivió una vez allí, y ahora ha regresado el mal, eso es lo que hizo que se trabajara en Halloween.

Hill se encargó de la mayor parte del diálogo de los personajes femeninos, mientras que Carpenter escribió lo que decía Loomis sobre Michael Myers. También incluyeron muchos guiños a la adolescencia de Carpenter y Hill. La ciudad ficticia de Haddonfield, Illinois, vino de Haddonfield, New Jersey, donde creció Hill y la mayor parte de los nombres de la calle fueron tomados de la ciudad natal de Carpenter en Kentucky. Laurie Strode es el nombre de una de las viejas novias de Carpenter y Michael Myers era el nombre de un productor con quien había trabajado anteriormente en Asalto a la comisaría del distrito 13 en varios festivales europeos de la película. Carpenter homenajeó aAlfred Hitchcock con los nombres de dos de los personajes que aparecen en Halloween. Concretamente, Tommy Doyle se llama así por el detective Thomas J. Doyle (Wendell Corey) de La ventana indiscreta (1954) y el nombre del Dr. Sam Loomis viene de Sam Loomis (John Gavin), el novio de Marion Crane, el personaje que interpretaba Janet Leigh en Psicosis (1960).

Personajes

Los personajes de Halloween incluyeron a un actor veterano; Donald Pleasence y una actriz hasta ese entonces desconocida; Jamie Lee Curtis. El bajo presupuesto limitó el número de grandes actores que John Carpenter quería tener y la mayor parte de los actores recibieron una remuneración muy pequeña por su papel. A Pleasence se le pagó la cifra más alta con $25.000; Curtis recibió $8.000; y Nick Castle ganó $25 al día.

El personaje del Dr. Sam Loomis fue ofrecido a Peter Cushing y Christopher Lee; ambos declinaron la oferta debido al bajo salario. El actor inglés Donald Pleasence, tercer opción de Carpenter, aceptó el papel. Pleasance se ha llamado “gran desembarco de John Carpenter”. La hija de Pleasence vio Asalto en la Comisaría del Distrito 13 y le gusto, animando a su padre a ser la estrella en Halloween.

En una entrevista, Carpenter admite que "Jamie Lee no era la primera opción para Laurie. No tenía ninguna idea de quién era ella. Ella tenía 19 años y un programa en la TV en ese entonces, pero nunca vi su programa en la TV.” Él originalmente deseaba a Anne Lockhart, la hija de June Lockhart de Lassie (serie de 1954 de la TV), como Laurie. Lockhart, sin embargo, tenía papeles en varias películas. Después de comprender la relación de Jamie con la actriz de Psycho, Janet Leigh, Debra Hill dice, “sabía que Jamie Lee Curtis sería gran publicidad para la película porque su madre estaba en Psycho . Escogieron a otra actriz relativamente desconocida, Nancy Kyes (acreditada en la película como Nancy Loomis), como la amiga promiscua de Laurie, Annie Brackett, hija del sheriff Leigh Brackett de Haddonfield (los Cyphers de Charles). KyeS tuvo un papel en Asalto a la comisaría del distrito 13 y su elección sucedió previamente a fichar a Wallace como director de arte de ' Halloween . Carpenter eligió a P.J.Soles para el papel de Lynda Van Der Klok, otra amiga promiscua de Laurie recordada por sus diálogos con la palabra “Totally” (Totalmente) dicha infinidad de veces durante la película. Soles fue una actriz enCarrie (1976) y con menor importancia en El muchacho en la burbuja plástica (1976).

El personaje enmascarado de Michael Myers fue para Nick Castle, un buen amigo de Carpenter mientras estaban en la Universidad del Sur de California. Después de Halloween, Castle siguió como director, tomando el timón de películas como The Last Starfighter (1984), The Boy Who Could Fly (1986) y Major Payne (1995). El personaje de Michael Myers destaca sobre todo por su frialdad, observable por su máscara blanca. Es un ser sanguinario, cruel e inexpresivo. La frialdad que se le otorga no la conocen otros asesinos en serie del mundo del cine de terror como Freddy Krueger, Jason Voorhees o incluso Leatherface, que destaca por su brutalidad y sangre fría con sus víctimas. El personaje de Michael Myers volverá a aparecer en sus diversas secuelas, ofreciéndonos de nuevo una gran variedad de muertes, no tan sangrientas y despiadadas como en otros films, pero si meticulosas.

Dirección

El historiador Nicholas Rogers observó que los críticos de la película afirman que la dirección de John Carpenter y el trabajo de la cámara fotográfica hicieron de Halloween un éxito. Roger Ebert dice “es fácil crear violencia en la pantalla, pero es difícil hacerla bien. Carpenter es experto, por ejemplo, el uso del primer plano en sus composiciones y aunque cada uno que tenga gusto de las novelas de suspenso sabe que los primeros planos son cruciales"(...).

El título de apertura que ofrece una calabaza colocada sobre un contexto negro fija la línea para la película entera. La cámara se centra lentamente en uno de los ojos de la calabaza mientras que de fondo suena el tema principal de Halloween. El historiador J.P. Telotte dice de la película que esta escena "anuncia claramente que en la [película] la preocupación primaria estará con la manera de la cual nos vemos y vemos a otros y las consecuencias que tienen a menudo a nuestra manera generalmente de la opinión".

Durante el concepto del guión, Yablans dice "que las audiencias no deben ver cualquier cosa. Debe ser lo que pensaron en la sierra que los asusta, que tomó aparentemente el consejo de Yablans literalmente, muchas de las escenas de la película desde un punto de vista de Michael Myers, es la participación permitida de las audiencias. Carpenter no es el primer director para emplear este método o uso gradual de la cámara, por ejemplo la primera escena de Psycho ofrece una mirada voyeur de los amantes en un hotel. Telotte discute, "como resultado de este cambio en perspectiva de una cámara fotográfica separada del cuerpo desde la narrativa del ojo de un personaje real… somos forzados en un sentido más profundo de la participación en la acción que sobreviene".

A la primera escena de voyeurismo del Michael niño sigue el asesinato de Judith Myers mostrado a través de los agujeros de los ojos en la máscara del disfraz de payaso que lleva Michael. Según un comentarista, el uso frecuente por parte de Carpenter “de la cámara subjetiva para representar el punto de vista del asesino(...), invita a los espectadores a adoptar la mirada fija del asesino y a oír sus pasos, la respiración y el andar con paso pesado como él cuando acecha a su presa".

Otra técnica que Carpenter adaptó de Psycho de Hitchcock y de Tobe Hooper en The Texas Chain Saw Massacre (1974) fue el suspense, asesinato sin sangre y la sangre derramada. Debra Hill: "No queríamos que fuera sangriento. Queríamos que fuera como un gato en la caja " se refiere a esto como “la falsa reacción del susto” o “la vieja rutina del golpear ligeramente un hombro” en la cual se lanzan los asesinos o los monstruos “en nuestro campo visual o el arrastre hacia arriba en una persona.

Carpenter trabajó con los actores para crear el efecto de terror y miedo que se deseaba obtener. Según Jamie Lee Curtis, Carpenter creó un “medidor del miedo” porque en la película son muy importantes las secuencias de terror y ella no estaba al nivel que estas requerían. “Aquí era de 7, aquí es alrededor de 6, y la escena que vamos a filmar esta noche es alrededor de los 9 1/2,” dice Curtis. Ella tenía diversas expresiones faciales y los volúmenes del grito para cada nivel de Jamie Lee Curtis.





Música

La música es otra razón importante del éxito de Halloween, particularmente el tema principal. La banda sonora carece de una sinfonía y el tema principal de la película consiste en una melodía de piano compuesta por John Carpenter. El crítico James Berardinelli la describe como “relativamente simple y sencilla,” pero admite que la “música deHalloween es uno de sus mayores activos". Carpenter también dice “puedo tocar en cualquier teclado, pero soy incapaz de leer o escribir una sola nota". El director aparece en los créditos finales como “Bowling Green Orchestra” por su participación en la música, para la que recibió ayuda del compositor Dan Wyman, profesor de música en la Universidad del estado de San José. En la película se pueden oír algunas canciones: una de ellas, sin título, fue compuesta por Carpenter y un grupo de amigos suyos que formaron una banda llamada Coupe DeVilles. Cuando Annie y Laurie van en el auto de Annie se escucha otra canción, Dont' fear The Reaper, de la banda de metal Blue Öyster Cult.
Original Tracklist
N.ºTítulo
1.«Halloween Theme Main Title»
2.«Laurie's Theme»
3.«Shape Escapes»
4.«Myers' House»
5.«Michael Kills Judith»
6.«Loomis And Shape's Car»
7.«The Haunted House»
8.«The Shape Lurks»
9.«Laurie Knows»
10.«Better Check The Kids»
11.«The Shape Stalks»
20th Anniversary Edition
N.ºTítulo
1.«Halloween Theme»
2.«Halloween 1963»
3.«The Evil Is Gone!»
4.«Halloween 1978»
5.«The Boogieman Is Coming»
6.«The Shape»
7.«The Hedge»
8.«He Came Home»
9.«Trick Or Treat»
10.«The Haunted House»
11.«The Devil's Eyes»
12.«The Boogieman Is Outside»
13.«Damn You For Letting Him Go!»
14.«Empty Street»
15.«See Anything You Like?»
16.«Lock the Door»
17.«He's Here?»
18.«Light's Out»
19.«Cut It Out»
20.«Tombstone»
21.«The Shape Stalks Laurie»
22.«Turn Around»
23.«Lock The Door»
24.«The Hanger»
25.«Call The Police»
26.«Last Assault»
27.«Was That The Boogieman?»
28.«End Credits/Halloween Theme (Reprise)»

Recepción

Halloween fue estrenada el día 25 de octubre de 1978, en Kansas, y algunos días más adelante en Chicago, Los Ángeles y Nueva York, este último estreno teniendo lugar el día19 de abril, aunque siempre con muy poca promoción debido a que la crítica la estaba encontrando mediocre o falta de interés. Pero entonces llegó la primera opinión elogiosa por parte de un crítico, a cargo de Tom Allen del Village Voice. Allen escribió que la película era inclasificable, pero aplaudía la labor con la cámara llevada a cabo por Carpenter calificándola de “éxito rotundo” y “la manera más honesta de hacer una buena película de terror”. Allen precisó las semejanzas estilísticas que le veía con Psicosis y el George A. Romero de La noche de los muertos vivientes.

Después de la muy elogiosa opinión de Allen llegaron las de críticos como Roger Ebert, quien se mostró igual de favorable en Chicago Sun-Times. La opción usada por Carpenter en los ángulos de cámara y el que hubiera optado por una música tan simple sorprendieron e impresionaron a los críticos. Una vez que la crítica por la carencia de sangre, de la sangre derramada y de la violencia.

La película recaudó un total de $47 millones en todo el mundo. Se exhibió sobre todo en los países europeos de Francia, Reino Unido, República Federal de Alemania, Italia,Suecia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Portugal, Yugoslavia, e Islandia. Las entradas vendidas en la República Federal de Alemania sumaron alrededor de 750.000 y de 118.606 en Suecia, recaudando 2.298.579 allí. También se proyectó en cines de Canadá, Australia, Japón, Singapur, Perú, Argentina, y Chile. Halloween recaudó en total $900.000 en Australia y 450.139 en Hong Kong.

Halloween fue nominado para los Premios Saturn de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de Torror, en la categoría de mejor película de terror en 1979, pero perdió frente a The Wicker Man (1973).

Se ha lanzado en los estrenos del VHS, laserdisc, DVD y PSP. En su primer año en VHS, Halloween recaudó $18.500.000 en los Estados Unidos en tanto que las versiones tempranas de VHS fueron lanzadas cera Media Home Entertainment y Blockbuster Vídeo en una edición conmemorativa en 1995. Media Home Entertainment ha lanzado varias ediciones en VHS y DVD, con la más reciente edición 2003 del 25 aniversario de Divimax lanzó una versión de dos discos con comentarios por John Carpenter, Debra Hill y Jamie Lee Curtis en el documental: A Cut Above the Rest.


Secuelas

Halloween II (1981) Dirigida por Rick Rosenthal.
Halloween III: Temporada de Brujas (1982) Dirigida por Tommy Lee Wallace.
Halloween IV: El regreso de Michael Myers (1988) Dirigida por Dwight H. Little.
Halloween V: La venganza de Michael Myers (1989) Dirigida por Dominique Othenin-Girard.
Halloween VI: La maldición de Michael Myers (1995) Dirigida por Joe Chappelle.
Halloween H20: 20 Años Después (1998) Dirigida por Steve Miner.
Halloween: Resurrection (2002) Dirigida por Rick Rosenthal.
Halloween (2007) Dirigida por Rob Zombie.
Halloween II (2009) Dirigida por Rob Zombie.
Halloween Returns (2016) Dirigida por Marcus Dunstan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...