Título original
The Serpent and the Rainbow
Año
1988
Duración
98 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Wes Craven
Guión
Richard Maxwell
Música
Brad Fiedel
Fotografía
John Lindley
Reparto
Bill Pullman, Cathy Tyson, Zakes Mokae, Paul Winfield, Badja Djola, Brent Jennings, Conrad Roberts, Theresa Merritt, Michael Gough
Productora
Universal Pictures
Género
Terror | Vudú. Zombis
La serpiente y el arco iris es una película de suspenso estadounidense producida en el año 1988 y dirigida por Wes Craven. La película se basa parcialmente en un libro de Wade Davis, donde se refiere a sus experiencias en Haití, donde investigó la historia de Clairvius Narcisse, presuntamente envenenado, enterrado vivo, y víctima de un proceso de zombificación.
Argumento
El Etnobotánico / antropólogo Dennis Alan (Pullman), en una visita a la Amazonia, recibe una poción que lo conectaba a su tótem protector(un jaguar) a través de una serie de visiones, y más tarde es guiado por un jaguar de la propia selva tropical. De Regresó a Boston, es enviado a Haití por una empresa farmacéutica que busca investigar un medicamento que se usa en el vudú haitiano, con la esperanza de usarlo para la anestesia.
En la Exploración de Alan en Haití por encontrar la droga, asistido por el médico de Marielle ( Cathy Tyson ), llama la atención de las autoridades, por lo que el comandante de los Tonton Macoutes, el capitán Dargent Peytraud ( Zakes Morae ), advierte a Alan de dejar Haití. Alan se niega a salir, y continúa investigando. Con el tiempo, se encuentra con un local médico brujo, Mozart ( Brent Jennings ), que puede producir la droga; pero Mozart le vende un sustituto en su lugar.
Alan es arrestado por segunda vez por el Tonton Macoutes y torturado; pero de nuevo se niega a irse. Más tarde se reúne de nuevo con Mozart para obtener el verdadero veneno. Unas horas antes de obtener esto, Alan experimenta una pesadilla plantada en su mente por Peytraud, y se despierta al lado de una mujer muerta. Los Tonton Macoutes entonces, culpan a Alan de asesinato. Alan es llevado con Peytraud, que lo conduce hasta a un avión apuntadole con una pistola; Mozart le da la droga a cambio de fama internacional. Alan vuelve a Boston para estudiar los componentes y efectos de la droga.
En una cena de celebración, la esposa del empresario Alan es poseída por Peytraud, quien le advierte de la muerte inminente de su marido. A partir de esto Alan regresa a Haití, donde (a instancias del Peytraud) es enterrado vivo. Después de emerger el regresa a la sede de los Tonton Macoutes buscando a Marielle. Allí, Alan y su espíritu jaguar derrotan a Peytraud, lo que llevó a Marielle decir "La pesadilla ha terminado".
Reparto
Bill Pullman como Dennis Alan
Cathy Tyson como Marielle Duchamp
Zakes Mokae como Dargent Peytraud
Paul Winfield como Lucien Celine
Brent Jennings como Louis Mozart
Badja Djola como Gaston
Theresa Merritt como Simone
Michael Gough como Schoonbacher
Paul Guilfoyle como Andrew Cassedy
Dey Young como Sra. Cassedy
Evencio Mosquera Slaco como Old Shaman
Lanzamiento y recepción
La película fue lanzada en los cines de Estados Unidos por Universal Pictures en febrero de 1988, recaudando $19,595,031 en la taquilla.1
La película ha recibido criticas variadas, actualmente tiene una calificación de 59% en Rotten Tomatoes.
En 1985, el etnobotánico (vale, joder, he tenido que buscar la maldita palabra en Internet) norteamericano Wade Davis publicó un libro llamado La Serpiente y el Arco Iris, en el que contaba de primera mano su experiencia en Haití con el vudú... y los zombies. Era un relato periodístico en la época de la dictadura de Jean-Claude Duvalier en el país caribeño durante los 80.
En 1988 el maestro del terror adaptó aquel libro en forma de largometraje, creando uno de los relatos de terror contemporáneo más extraños de de los 80, donde la fantasía onírica típica del “padre de Freddy Krueger” y la mitología del zombie “de verdad” se entremezclaban con suma facilidad... y encima añadía un extraño trasfondo de realidad con la rebelión que ocurrió en Haití en aquel tiempo.
Con un presupuesto de solo 7 millones de dólares, Craven eligió de protagonista al actor “cómico” Bill Pullman, conocido por ser Lone Starr en La Loca Historia de las Galaxias, el novio de Sandra Bullock en Mientras Dormías... el famoso presidente de EEUU en Indepence Day y el flamante protagonista de la pertubadora Carretera Perdida de David Lynch ya en su madurez como actor.
La peli narra el viaje de un botánico (Dennis Alan) que trabaja para una farmacéutica a Haití en busca de un nuevo medicamento. Allí se pondrá en contacto con una serie de personas para encontrar a un tal Clairvius Narcisse... ¡¡¡la primera prueba en el mundo de un zombie resucitado!!! Si el Dr. Alan encuentra a Narcisse... encontrará la sustancia con la que le drogaron y supuestamente le convirtieron en un zombie, y podrá ser desarrollado como un potente anestésico sin efectos secundarios. Lo que Alan no sabe es que en Haití estará vigilado por el líder de los Tonton Macoute (guardia personal del dictador Duvalier) un poderoso brujo capaz de penetrar en los sueños... y poseedor del secreto de los zombies.
http://horrorelhorror.blogspot.com.es/2012/04/la-serpiente-y-el-arco-iris-serpent-and.html
Curiosidades
La película estuvo plagada de aciertos dignos de un Master del Horror como es Wes Craven... pero también llena de errores que venían de una mezcla de géneros demasiado peculiar. Aún así, el resultado final es digno de destacar. El balance es más positivo que otra cosa. Y todo gracias al buen hacer de Wes Craven... cineasta sobrevalorado (sin duda) pero todo “currante nato” que siempre se esfuerza en ofrecer “algo más” al espectador. A veces Craven acierta... a veces falla.
Y es que a pesar de todo, Wes Craven es un gran reinventor. Cambió el terror con Pesadilla en Elm Street en 1984, y volvió a cambiarlo con Scream en 1996. Y es que siempre lo digo, directores de cine com mucho más talento que Craven no han logrado nada parecido en toda su carrera. Craven sabe tocar las teclas precisas. Y eso hay que reconocérselo. En 1988 intentó mostrar otro punto de vista en el “eterno” genéro de los zombies. La Serpiente y el Arco Iris recaudó en la taquilla norteamericana la aceptable cifra de 20 millones de dólares. Junto a la taquilla internacional y el gran mercado del VHS de entonces... fue un éxito más que aceptable.
Crítica
La crítica no la trató demasiado bien a esta película por su particular y rara mezcla de géneros en la trama argumental y desarrollo de la cinta, llegó a levantar tanta polémica como la novela en la que se basa el argumento, en discordia en base al siguiente interrogante, ¿Quién puede llegar a creer ciegamente en la existencia de Zombies y Vudú? aunque como sabemos existen prácticas rituales tanto en Haití como en países de África como puede ser el caso de Malí que además cuenta con uno de los mercados mas peculiares y misteriosos con objetos destinados a las practicas del Vudú.
Lo mejor de la película es sin duda la estupenda atmósfera de peligro que rodea toda la película.
Y lo peor la irregularidad del guión que a veces falla en el ritmo.
En resumen, estamos frente a una interesante película de terror e finales de los 80, diferente, pero para nada perfecta. Eso si, merece la pena volver a echarle un ojo, y descubrir un relato entretenido, bien narrado, y con muy buenas actuaciones. Una película que a la hora de la verdad no va más allá de ser bastante entretenida, pero que merece mucho la pena por estar considerada una cinta de culto, y que a pesar de no ser de las creaciones más conocidas de Wes Craven es de obligatoria visualización si eres fiel seguidor del ya difunto director.
La serpiente y el Arcoiris- Link para ver online
No hay comentarios:
Publicar un comentario