Seguir a @JsA_Fenix
Tweet #Ancienthorrorfilms
Tweet to @JsA_Fenix
"La invasión de los ladrones de cuerpos" no sólo es un maravilloso clásico de serie B que aúna varios géneros a la vez (fantástico, terror y ciencia-ficción), también es una interesante denuncia política de la paranoia anticomunista de los años cincuenta.
La película, considerada de culto, fue incorporada al archivo National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Premios
- 1994: Incluida en el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos.
- 2000: Selección Chlotrudis: 116º puesto mejores películas del siglo XX
Versiones posteriores
Se han realizado tres remakes posteriores:
Invasion of the Body Snatchers (película de 1978) (La invasión de los ultracuerpos), versión dirigida por Philip Kaufman.
Body Snatchers (1993) (Secuestradores de cuerpos), dirigida por Abel Ferrara.
The Invasion (2007), protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig.
La serie de televisión de la década de 1980 V también narra cómo los extraterres cobran forma humana. Asimismo, la serie Threshold explora temas similares.
Título: La invasión de los ladrones de cuerpos
Dirección: Don Siegel
Producción: Walter Wanger
Guión: Daniel Mainwaring
Basada en The Body snatchers de Jack Finney
Música: Carmen Dragon
Fotografía: Ellsworth Fredericks
Montaje: Robert S. Eisen
País:Estados Unidos
Año: 1956
Género: Ciencia ficción, Terror, extraterrestres
Duración: 80 minutos
Idioma: Inglés
Productora: Walter Wanger productions
Distribucción: Allied Artists Pictures
Presupuesto: $ 416.911
Sinopsis
La película narra una invasión extraterrestre en la que esporas provenientes del espacio exterior dan origen a vainas, de las que surgen copias idénticas de seres humanos. La intención de estos extraterrestres es reemplazar a toda la raza humana por copias carentes de cualquier tipo de sentimiento.
La película narra la historia del doctor Miles Bennell, un médico de provincias que regresa al pueblo de Santa Mira tras un congreso médico. Al llegar se encuentra con una situación extraña: algunos de sus pacientes acuden a él asegurando que un pariente cercano (padre, hermano, cónyuge...) no es quien dice ser, que tiene su apariencia y sus recuerdos, pero que carece de sentimientos. Al cabo de uno o dos días ese mismo paciente acude a la consulta asegurando que todo ha vuelto a la normalidad y que no hay nada de qué preocuparse.
En mitad de una cena en un restaurante misteriosamente vacío, Bennel recibe la llamada de un amigo que, sin dar detalles, le pide que acuda a su casa. Al llegar, el amigo y su mujer le muestran un extraño cadáver: un cuerpo con la complexión de un adulto, pero sin rasgos definidos, ni tan siquiera huellas dactilares.
Con una tensión creciente, se descubre que los habitantes del pequeño pueblo de Santa Mira están siendo sustituidos por réplicas que nacen en unas misteriosas vainas, sin procedencia verificable; una invasión implacable e invisible.
Significado
Se debe tener en cuenta que está rodada en plena Guerra Fría, al final del macarthismo. En esta época muchas de las películas de invasiones extraterrestres eran, en realidad, propaganda anticomunista: los invasores provenían de Marte, el planeta rojo, carecían de individualidad y golpeaban a los Estados Unidos con una manifiesta maldad.
Así, La invasión de los ladrones de cuerpos podría parecer una más de estas películas. Tal vez las vainas no provengan de Marte, pero son malvadas y carecen de sentimientos propios, sólo tienen una conciencia colectiva y, cuando intentan convencer al doctor Bennell para que se rinda no hacen sino predicar la bondad de un sistema en el que las diferencias entre individuos serán suprimidas.
Sin embargo, y a diferencia de muchas otras películas similares, La invasión de los ladrones de cuerpos está mucho mejor construida y su invasión silenciosa e invisible es mucho más inquietante que los clásicos platillos volantes y sus armas de rayos: el enemigo (extraterrestre o comunista) permanece oculto, actuando en la sombra y, tal vez, pueda tratarse de alguien muy cercano, quizá un familiar, por lo que hay que desconfiar siempre de todo y de todos y no bajar nunca la guardia.
Por otro lado, también se puede ver en este film de Siegel, una crítica a la paranoia anticomunista y la caza de brujas que se llevó a cabo durante esos años. En este film el invasor es alguien muy cercano, como un vecino. En todo caso, habrá de tenerse en cuenta que el propio Don Siegel dijo haberse sorprendido al oír que su película podía interpretarse de esta forma.
Críticas
"La invasión de los ladrones de cuerpos" no sólo es un maravilloso clásico de serie B que aúna varios géneros a la vez (fantástico, terror y ciencia-ficción), también es una interesante denuncia política de la paranoia anticomunista de los años cincuenta.
FILMAFFINITY
"Maravilloso clásico de la ciencia-ficción. Sobria y emocionante historia cortada a los patrones del más puro cine negro. Una cinta redonda y llena de calidad, un lujo en blanco y negro"
Fernando Morales: Diario El País
La película, considerada de culto, fue incorporada al archivo National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Premios
Debido a la época en la que fue realizada, la película no ha podido optar a los principales premios de ciencia ficción, mucho más tardíos.
- 1994: Incluida en el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos.
- 2000: Selección Chlotrudis: 116º puesto mejores películas del siglo XX
Versiones posteriores
Se han realizado tres remakes posteriores:
Invasion of the Body Snatchers (película de 1978) (La invasión de los ultracuerpos), versión dirigida por Philip Kaufman.
Body Snatchers (1993) (Secuestradores de cuerpos), dirigida por Abel Ferrara.
The Invasion (2007), protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig.
La serie de televisión de la década de 1980 V también narra cómo los extraterres cobran forma humana. Asimismo, la serie Threshold explora temas similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario