miércoles, 11 de noviembre de 2015

Hellraiser I (1987)






Título original: Hellraiser (Los que traen al infierno)
Año: 1987
Duración: 94 min.
País:  Reino Unido
Director: Clive Barker
Ayudante dirección: Sewlyn Roberts
Guión: Clive Barker (Novela: Clive Barker)
Diseño de producción: Michael Bunamann
Montaje: Roy Birchley
Escenografía: Jocelyn James
Vestuario: Joanna Johnston
Efectos especiales: Cliff Wallace,  Dave Chagouri
Música: Christopher Young
Fotografía:Robin Vidgeon
Productora: Cinemarque Entertainment BV / Film Futures / Rivdel Films
Distribucción: New World Pictures.

Sinopsis



Frank Cotton adquiere una extraña caja negra adornada por filigranas doradas al comprársela a un comerciante en Marruecos. De vuelta en su casa, en un cuarto vacío, en un ritual manipula la caja, que resulta ser un acertijo que al ser resuelto permite la entrada de extrañas criaturas llamadas cenobitas a nuestro mundo. Frank muere despedazado por cadenas, anzuelos y garfios que se clavan en su piel y terminan por desmembrarlo, mientras las criaturas se llevan la caja y vuelven a su mundo.

Un tiempo después, la familia Cotton se muda a la casa donde tuvo lugar aquel evento. La casa pertenece a Larry Cotton(Andrew Robinson) y el hombre que en ella desapareció resulta ser su hermano Frank. Junto con Larry llega su nueva esposaJulia (Clare Higgins) y su hija Kirsty (Ashley Laurence), quien últimamente es acosada por un vagabundo en la tienda donde trabaja. Lo que Larry no sabe es que su esposa tuvo un breve pero intenso amorío con Frank poco antes de casarse, por lo que se ha vuelto distante y fría con su legítimo esposo.

Durante la mudanza, Larry sufre una herida en la mano y parte de su sangre cae al piso del cuarto, ahora vacío, donde Frank realizó su extraño ritual. La sangre se filtra bajo las tablas del suelo e inicia la resurrección de Frank, pero sólo es un esqueletohumano con un esbozo de músculos y órganos. La sangre de Larry no fue suficiente para restituir a Frank a una forma totalmente humana y para lograrlo necesitará más sangre. Afortunadamente para él, Julia descubre al monstruo y a pesar de su horror inicial, accede a llevar víctimas para que Frank complete su resurrección. Para ello, seduce a hombres y los lleva a la casa, donde posteriormente éstos son asesinados.

Mientras tanto, Kirsty sospecha que algo extraño ocurre en la casa y cuando descubre la caja negra es sorprendida por Frank, quien actualmente está casi completo excepto por su piel, aunque logra escapar llevándose la caja. El aspecto de su tío y la carnicería de la que fue testigo le producen un shock que la lleva a ser internada en un hospital después de ser encontrada vagando en la calle. Ya recuperada, ignorantemente abre la caja atrayendo a los cenobitas; para evitar sufrir el mismo destino que su tío, Kirsty hace un trato con ellos revelándoles que Frank ha escapado de su dimensión y prometiendo llevarlos con él para que sea castigado. Tras salir del hospital, Kirsty corre a su casa para alertar a su padre, pero al llegar este le cuenta que al descubrir a su hermano en el ático lo asesinó. Sin embargo, Kirsty reconoce a Frank debajo de la piel de Larry, por lo que huye tras herirlo. Frank, para recuperarse de sus heridas, asesina a Julia y se dispone a perseguir a Kirsty por la casa reconociendo haber asesinado a Larry y robado su piel.

En ese momento los cenobitas se manifiestan, revelando haber acompañado a Kirsty todo el tiempo desde el hospital y en forma invisible, esperando una prueba de que Frank estaba en este mundo. Tras esto lo descuartizan nuevamente, pero lejos de dar por cumplida su parte del trato desean asesinar a Kirsty. La joven huye hasta encontrar la caja, mientras esquiva los ataques de los cenobitas y la casa se derrumba. Finalmente desactiva uno a uno los niveles de la caja, enviando así a los cenobitas de vuelta a su realidad. Tras lograrlo escapa de la casa junto a su novio, quien llega a salvarla a tiempo evitando que muera aplastada por los escombros. Esa misma noche ambos encienden una hoguera en un vertedero, y arrojan la caja ahí para destruirla, pero el vagabundo que solía acosar a Kirsty se presenta y la rescata del fuego, revelando que en realidad es undemonio que protege la caja. Éste asume su verdadera forma y escapa volando. Posteriormente se ve como la caja es una vez más ofrecida a un nuevo sujeto en Marruecos, ignorante de su verdadero contenido.









Hellraiser es una película británica de terror estrenada en 1987, escrita y dirigida por Clive Barker, y basada en su propia novela titulada The Hellbound Heart. Es considerada tanto una película de culto como un clásico del género.2 3

El film explora temas tales como el sadomasoquismo, la relación entre el dolor y el placer, y la moralidad de personajes sometidos al temor y la tentación. Es la primera entrega de una saga que llega hasta el año 2011 y presenta al personajePinhead, el cual pronto se convirtió en un icono del Cine de terror.

Actualmente hay planes para llevar a cabo una remake del film y quizás un reinicio de la franquicia.4 De acuerdo con el sitioIMDb, originalmente fue titulada Sadomasochists From Beyond the Grave (Sadomasoquistas de Ultratumba o Sadomasoquistas de Más Allá de La Tumba).

Crítica

El estreno del escritor de novelas de terror Clive Barker tras la cámara -en un largometraje- no pudo ser más afortunado, una adaptación de una de sus más célebres obras que acabó convirtiéndose en una de las sagas del cine de terror con más entregas, casi 10. Lo cierto es que pese a que Hellraiser es una película decente, acaba convirtiéndose en una rutinaria cinta con el, probablemente, peor final que recuerdo en una cinta del género.

Pese a todo, cuenta con un montón de aciertos, en su mayoría procedentes del material original de Barker en la novela. El mejor de todos es el retrato de los personajes, con una sublime Clare Higgings levantando un personaje tan carismático y, por momentos, retorcido, como el de Julia Cotton, una mujer despechada, enamorada del hermano de su marido -con el que se acuesta a escondidas-, y cuyo amor eterno le lleva a realizar más de una salvajada. Los demás no están peor perfilados, pero ella se come la pantalla cuando aparece en escena.

Lo más destacable mirando el año de producción es, además de la versatilidad de Barker rodando algunas escenas buenas, son los efectos especiales, aún a día de hoy muy, muy dignos -salvo las explosiones-, con algunas criaturas realmente conseguidas, un bestiario logrado y una labor de maquillaje encomiable en lo referente al personaje de Oliver Smith, con su posterior regeneración desde el cuerpo quemado, a los huesos, músculos, etcétera. Digna cinta que se pierde por el final (¿lo del mendigo era necesario?) y que prefiero no re-descubrir en las posteriores secuelas.

(Caith_Sith )




Hellraiser es la adaptación cinematográfica que el propio Clive Barker hizo de su novela corta "The Hellbound Heart". En ésta se nos ofrece un tipo de terror con sombrío tono y grotesca estética; personajes deformes de otra dimensión llamados cenobitas -ángeles para unos, demonios para otros- que proporcionan a quién los ha convocado una combinación sublime de placer y dolor que acaba con la destrucción, tanto física como espiritual, del desgraciado individuo de turno.
Como vemos, un terror con altas connotaciones sexuales, sadomasoquistas diría yo. También se utiliza la sangre y el sexo como elementos regenerativos, ya que éste es el medio por el que Julia Cotton ayuda a su otrora amante Frank: la mujer tienta a los hombres hasta atraerlos a donde pervive el espiritu que los devora para reconstituirse.
Consternadores los diseños de los monstruos, alguno de los cuales ya ha quedado como fetiche del cine de terror moderno. ¿Quién no recuerda a Pinhead, el líder de los cenobitas cuya cara estaba atravesada por clavos?. Es sólo el ejemplo de un universo cuya apariencia vino a destrozar los convencionalismos estéticos de los films de terror de 80´s... ¿es que acaso preferis al desequilibrado jugador de hockey? ¿o quizá a su amigo quemado con garras y sombrero?
Desafortunadamente, a lo largo de los años Clive Barker ha abandonado el género que le hizo famoso, centrándose más en una fantasía de gran calidad -El señor de las ilusiones, 1995-, pero no tan subversiva e impactante como sus primeras obras de terror. De cualquier forma, siempre quedará "Hellraiser" como una diestra unión de cine y literatura, en la que el perturbador balance de sobrio drama y sangriento espectáculo, evoca su mensaje mismo: los extremos de la experiencia humana no sólo se tocan, sino que se confunden para quienes tengan el valor de internarse en sus más recónditos senderos.

“He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker” (Stephen King).
                                                                                                                                               (Yasumaro)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...