miércoles, 11 de noviembre de 2015

El cementerio viviente I (1989)


Título original Pet Sematary
Año1989
Duración103 min.
País  Estados Unidos
DirectorMary Lambert
GuiónStephen King (Novela: Stephen King)
Música Elliot Goldenthal 
Fotografía Peter Stein 
ProductoraParamount Pictures

Pet Sematary (con los títulos para su versión en castellano de El cementerio viviente y Cementerio de mascotas) es una película dirigida por Mary Lambert en 1989. Adapta la novela de Stephen King Cementerio de animales.

Sinopsis

Louis Creed, un médico de Chicago, se trasladaba a una casa cerca de la pequeña localidad de Ludlow, Maine, con su familia: Su esposa Rachel y sus dos hijos pequeños, Eileen ("Ellie") y Gage, y el gato de Ellie, Winston Churchill (" Church "). Su vecino, un anciano llamado Jud Crandall, advierte a Louis y Rachel sobre la carretera que pasa por su casa, que es utilizada por los camiones de una planta química cercana que a menudo pasan a altas velocidades.

Jud y Louis se hacen amigos. Jud lleva a la familia a una caminata en el bosque detrás de su casa. Un camino bien cuidado lleva a un cementerio de mascotas (mal escrito "sematary") donde los niños de la ciudad entierran a sus animales muertos, en su mayoría perros y gatos muertos por los camiones en la carretera. Una acalorada discusión estalla entre Louis y Rachel al día siguiente. Rachel desaprueba hablar sobre la muerte y ella se preocupa por cómo Ellie puede verse afectada por lo que vio en el cementerio. Más adelante se explica que Rachel estaba traumatizada por la muerte prematura de su hermana, Zelda, demeningitis espinal.

Louis tiene una experiencia traumática como director de la Universidad de Maine de servicios de salud del campo cuando Víctor Pascow, un estudiante que está fatalmente herido tras ser atropellado por un automóvil, se dirige a sus últimas palabras personalmente a Louis a pesar de que nunca se han conocido. En la noche después de la muerte de Pascow, Louis es visitado por el espíritu del estudiante, quien lo lleva al cementerio de mascotas, y le advierte de no cruzar más allá de un cerco de árboles.

Church es atropellado por un camión mientras la madre y su hija no están. Luego de discutir con Jud, éste decide llevarlo a un lugar más allá del cementerio de mascotas; luego de un largo viaje, llegan a un antiguo cementerio que una vez fue utilizado por los Micmacs, una tribu americana nativa. Siguiendo las instrucciones de Jud, Louis entierra al gato y construye un montículo de piedras.

A la tarde siguiente, el gato vuelve a casa. Sin embargo, se convierte en un ser maligno, mientras que solía ser lleno de vida, que ahora actúa de manera extraña. Church mata a una rata y la arroja a la bañera mientras Louis se está bañando. El gato también desprende un olor desagradable y sus ojos brillan la mayor parte del tiempo. Louis se ve perturbado por la resurrección de Church y empieza a lamentar su decisión. Jud le dice a Louis sobre su difunto perro, que fue traído de vuelta a la vida de la misma manera cuando Jud tenía doce años. Louis le pregunta si una persona fue alguna vez enterrada en el cementerio Micmac, pero Jud le dice "no" en vehemencia.

Varios meses más tarde, Gage es atropellado por un camión en marcha. En el funeral de Gage, el padre de Rachel, Irwin, que nunca respetó a Louis o la decisión de su hija a casarse con él, reprende duramente a Louis, acusándolo por la muerte del niño. Los dos luchan en la sala de observación de la funeraria y alteran el ataúd; Rachel es testigo de la lucha y se vuelve histérica.

Abrumado por el dolor y la desesperación, Louis considera traer a su hijo de vuelta a la vida con el poder de la sepultura. Jud, al adivinar la planificación de Louis, intenta disuadirlo y le revela que si se había enterrado a un ser humano años atrás, le cuenta la historia de Timmy Baterman, un joven de Ludlow que murió durante la Segunda Guerra Mundial. El padre de Timmy, Bill, colocó el cadáver de su hijo en el cementerio Micmac, sólo para que se reanimara y aterrorizara a la gente del pueblo. Jud y tres de sus amigos trataron de quemar la casa con el hijo dentro, pero Bill fue atacado por Timmy y ambos murieron en el incendio.

A pesar de la advertencia de Jud y de sus propias reservas, la pena y la culpabilidad de Louis lo estimulan para llevar a cabo su plan. Rachel y Ellie visitan a sus padres en Chicago una vez más, Pero Louis no le dice a su esposa sobre sus intenciones, con la intención de enterrar a Gage y luego pasar un par de días con él en privado para "diagnosticar" a su hijo y determinar si lo que le pasó a Timmy le ha sucedido. Louis exhuma el cuerpo de su hijo y se lo lleva al cementerio micmac; Pascow aparece, y le advierte de no proceder.

Ellie tiene una pesadilla con Victor Pascow en el vuelo a Chicago. Debido a la histeria de Ellie, y un acuerdo entre Rachel y su hija en cuanto a la conducta de Louis, Rachel intenta volar de regreso a Maine, pero pierde su vuelo de conexión a Boston y decide conducir el resto de la distancia siendo guiada inconscientemente por Pascow.

Louis entierra a Gage en el cementerio Indio y regresa a casa, agotado por sus actividades. "Gage" vuelve como una sombra demoníaca de sí mismo, entra en la habitación de su padre. Él irrumpe en casa de Jud y luego lo mata con uno de los escalpelos de Louis. Rachel llega a la casa de Jud, escuchando algo que suena como su difunta hermana Zelda, llamándola por su nombre, y luego la risa de "Gage". Rachel entra en la casa de Jud y encuentra a "Gage" en una habitación del segundo piso. "Gage" le dice que le trajo algo y muestra su bisturí. Rachel abraza a su hijo en la incredulidad y es asesinada.

Louis se despierta para encontrar huellas de barro de "Gage" en el suelo, con la bolsa del médico abierta y su escalpelo ido. Él recibe una llamada de "Gage" diciendo: "Ven a jugar conmigo papá, Primero jugué con Jud, y luego jugué con mamá. Tuvimos un momento horrible. Ahora quiero jugar."

Con una preparación de tomas de morfina, Louis se dirige a la casa de Jud, corriendo a "Church" una vez más. Distrae al gato con un filete crudo, y luego lo mata con una inyección de morfina. Se dirige a la casa, una vez más se burló de "Gage". Louis busca en la casa, primero encuentra el cadáver de Jud, luego, al salir de la habitación, le cae el cadáver de Rachel colgado por el cuello. "Gage" ataca a su padre, pero Louis inyecta al niño con un tiro de morfina, causándole la muerte.

Después de quemar la casa de Jud, Louis se va cargando a su difunta esposa, Pascow aparece y le advierte de no empeorar las cosas, Louis no hace caso a la advertencia y Pascow desaparece gritando "¡No!". Louis chocará de nuevo con la misma piedra cuando, desolado, entierra el cadáver de su esposa en el cementerio indio, lo que le costará la vida cuando ésta regrese de la tumba, engañándolo y dandole un abrazo con el objeto que lo matara escondido.


Reseña crítica



Voy a hablaros de una de esas películas de terror que en su momento me marcó, motivo por el cual mi análisis tal vez no sea todo lo objetivo que quisiera. No obstante he visto esta película las veces suficientes como para afirmar que ‘Cementerio viviente’ ha envejecido mucho mejor que la mayoría de productos de su época.
Guión adaptado por Stephen King de una de sus mejores novelas, ‘Cementerio viviente’ es una muy atrayente propuesta para disfrutar en esas tardes/noches de terror cinéfilo, propuesta a mi modo de ver injustamente no merecedora de estar entre los clásicos imprescindibles del cine de terror.

Louise Creed, un reputado médico, y su mujer Rachel, se trasladan a una casa junto a una carretera muy frecuentada por camiones. Lo que en un principio parece una opción fabulosa y el principio de una feliz y larga vida en el campo, se trastoca al poco tiempo por el repentino suicidio de la ama de llaves de los Creed y la muerte del gato de la familia, al que el hijo pequeño tenía especial cariño. A este mal fario que parece perseguir a la nueva vida de los Creed hay que añadir la terrorífica y espectral visita (¿en sueños?) que le hace a Louise el último paciente al que no pudo salvar su vida, el cual le mostrará que más allá del sendero que conduce al cementerio de animales, en el que Louise ha enterrado a su gato, existe un lugar al que los vivos no deben acceder.

En este punto se generará un ambiente enrarecido y Louise querrá descubrir qué terribles misterios se ocultan en aquella zona que se cierne más allá del cementerio de animales. Con la complicidad de Jud, su nuevo vecino, descubrirá que más allá de aquel cementerio se esconde una antigua necrópolis india de la que se cuenta que lo que allí se entierra vuelve a la vida. Pensando en su hijo pequeño, Louise decide enterrar allí al gato. A partir de aquí las cosas se pondrán muy feas. . .

Desde el mismo momento en que los créditos de apertura nos muestran ese tétrico cementerio de animales, bajo una tremenda e inquietante partitura de Elliot Goldenthal, podemos intuir que estamos ante un film oscuro y lo suficientemente inflexible como para que en ningún momento deje de tomarse en serio. Lo que nos muestran unos ya estupendos créditos será el fiel reflejo de lo que nos vamos a encontrar.

El mayor defecto de esta cinta se encuentra en su principio. Después de la citada secuencia de créditos inicial, se nos muestran las situaciones del comienzo de la historia de una manera un tanto precipitada, como si su montaje estuviera claramente recortado. Esto afecta (con poca trascendencia) a la parte de la presentación de personajes y situaciones que derivan del punto de partida del argumento: el traslado al nuevo hogar. Pero una vez salvado este escollo la película parece funcionar en condiciones casi óptimas y el espectador entra perfectamente en el argumento (salvo algún detalle no explicativo que puede quedar a merced de la imaginación del espectador). Así, vamos viendo como la película se toma su tiempo en mostrarnos el contexto previo al nudo de la historia, introduciéndonos de forma eficaz en un ambiente en el que la palabra muerte, unas veces de forma sutil y otras más evidente, impregna una atmósfera que tienealgo de malsana y mucho de inquietante.*

Es a mitad de película, cuando Louise no sabe salir del fregado en el que se ha metido, cuando asistimos a un muy logrado e inquietante clímax de terror/suspense, clímax tras el que se desatarán toda una serie de fatídicos hechos y consecuencias que conducirán a un desenlace final tan o más oscuro que el resto del film.

Hay muchos momentos destacables en ‘Cementerio viviente’. Yo particularmente me quedo con dos: cuando Jud le relata a Louise la historia de lo que sucedió en el cementerio indio (las imágenes y la forma en que se cuenta dan bastante mal rollo) y ese diabólico y muy jugoso tramo final en el que asistimos a un bien recibido y aplaudido desvarío de caótica y tenebrosa brillantez.
  1. Por Fernando Rivero
http://www.almasoscuras.com/cementerior_viviente_review





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...