miércoles, 11 de noviembre de 2015

Bad Taste (1987)


Título original Bad Taste
Año 1987 
Duración 91 min.
País  Nueva Zelanda 
Director Peter Jackson 
Guión Peter Jackson 
Música Michelle Scullion
Fotografía Peter Jackson 
Productora WingNut Films / New Zealand Film Commission


Mal gusto (Bad Taste) es una película de culto de 1987, dirigida, escrita y producida por Peter Jackson. Es el primer largometraje de Jackson, quien la filmó con la ayuda de sus amigos durante su tiempo libre. La trama gira en torno a un grupo de extraterrestres que llegan a Nueva Zelanda para secuestrar personas y convertirlas en comida.

Sinopsis


Unos extraterrestres invaden el pueblo de Kaihoro en Nueva Zelanda, los habitantes del pueblo son asesinados y encerrados en cajas para convertirse en comida rápida. El gobierno envía a cuatro paramilitares para detener la invasión.

Un civil que pasó por el pueblo es atrapado y llevado a una casa, la guarida de los extraterrestres. Los protagonistas van a su rescate, convirtiendo al patio de la casa en todo un campo de batalla. El civil es rescatado, y el líder de los extraterrestres huye en una nave. Para desgracia del extraterrestre, uno de los paramilitares, Derek, estaba en la nave y lo mata con una motosierra.



Producción

Peter Jackson comenzó a rodar la película principalmente durante los domingos, dado que debía trabajar los demás días de la semana. El rodaje de la cinta duró cuatro años, lo cual se debió a las dificultades para que todos los involucrados en la cinta coincidieran en sus tiempos libres. Los actores de la película eran amigos y vecinos del director. Aunque la idea original era hacer un cortometraje, Jackson se dio cuenta que el material utilizable abarcaba aproximadamente 75 minutos, lo suficiente para hacer un largometraje.

Jackson estuvo a cargo de la producción, dirección, fotografía y montaje de Mal gusto, interpretando incluso a dos de los personajes que aparecen en la película.4 Según sus propias palabras:
El gran número de trabajos y tareas que hice surgieron debido a que no tenía dinero, no había prespuesto, no había en lo absoluto [...] Literalmente terminé en la película, interpretando un papel en el filme, porque me quedé sin amigos. Sí, tenía un grupo limitado de gente que sabía que podía convencer para venir a lo largo de cada fin de semana durante meses. Se convirtieron en años. Así que me asigné uno de los personajes.5
Tras el rodaje, el director recibió ayuda de la New Zealand Film Commission, que ayudó a financiar la película, permitiendo que Jackson se dedicara a tiempo completo a terminarla. Una vez finalizada, la cinta fue exhibida en el Festival de Cine de Cannes, donde fue comprada por distribuidores de diversos países.



Recepción


La película obtuvo una buena respuesta por parte de la crítica cinematográfica, logrando un 70% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes.8 Matt Ford de laBBC escribió: "A pesar de ser poco más que una selección de personajes poco convincentes e imaginativas -aunque exageradas- ejecuciones, la energía absurda de la película y su gloriosa calidad clase B te mantienen enganchado hasta el apocalíptico final".

En 2008, la revista Empire llevó a cabo una encuesta entre lectores y críticos de cine para seleccionar las 500 mejores películas de todos los tiempos, y Mal gusto fue ubicada en el puesto 416.

Premios

AñoPremioCategoríaReceptor(es)Resultado: 

1990 Fantasporto11 Mejor película Peter Jackson Nominado
1989 Fantafestival11 Premio de la audiencia Peter Jackson Ganador

Crítica




Un puñado de amigos, escaso presupuesto y mucho sirope es lo que necesitó Peter Jackson para debutar con el preludio de lo que sería la fantástica "Braindead". Sin embargo, no estamos aquí para hablar de la que, hasta ahora, sería su mejor obra, sino de un anexo anterior que, inferior o no, posee las suficientes virtudes como para que cualquiera que haya visto antes la obra citada que ésta, se deshaga de cualquier tipo de temor y disfrute con "Bad Taste" al máximo.

Su punto de partida, que se descubre a medida que avanza el film, ya resulta del todo descacharrante, pero es que ver, además, a Peter Jackson realizando dos papeles radicalmente distintos merece mención aparte, debido al enorme jugo que les saca el neozelandés y a la tremenda versatilidad que dan a su película, aunque tanto como ellos, los demás personajes que vagan por la obra dotándola de momentos de máxima hilaridad y logrando que, además de constituir un festival de vísceras y casquería, "Bad Taste" sea también un revoltijo de situaciones medidas con el suficiente sentido del humor para que el espectador disfrute de principio a fin con esta obra.

El prolegómeno con que la dota Jackson, además, con tan sólo dos secuencias desarrolladas y dos personajes presentados, logra ser tremendamente eficaz, por lo rápido que engancha al espectador, por las esperpénticas situaciones y personajes y, en especial, por el festival gore al que ya asistimos desde buen comienzo, advirtiendo a cualquiera que no sea amigo de la hemoglobina a raudales que éste no es su rincón.
Concluir, por otro lado, de tan estupendo modo, y lograr que lo que podrían haber sido bazas negativas resulten del todo positivas, dejando, además, unos desgañitados alienígenas que ya han pasado a ser un icono del terreno en que se maneja, hacen de este proyecto primerizo una buena muestra de lo que debería ser cualquier debut, llevada a cabo con el afán, la persistencia y el cariño de quien está viendo, por primera vez, nacer a su criatura.
(Grandine)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...