Seguir a @JsA_Fenix
Tweet #Ancienthorrorfilms
Tweet to @JsA_Fenix
PERSONAJES
Winona Ryder.
Keanu Reeves.
Anthony Hopkins.
Título original
Bram Stoker's Dracula
Año
1992
Duración
130 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Francis Ford Coppola
Guión
James V. Hart (Novela: Bram Stocker)
Música
Wojciech Kilar
Fotografía
Michael Ballhaus
Reparto
Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Cary Elwes, Sadie Frost, Tom Waits, Bill Campbell, Monica Bellucci, Jay Robinson
Productora
Columbia Pictures / American Zoetrope / Osiris Films
Género
Terror. Romance. Fantástico | Siglo XIX. Vampiros. Película de culto
Drácula, de Bram Stoker1 (Bram Stoker's Dracula, 1992) es una película dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Gary Oldman y Winona Ryder . Basada en la novela homónima de Bram Stoker, el guion fue escrito por James V. Hart y producida por Columbia Pictures. La banda sonora corrió a cargo de Wojciech Kilar, excepto el tema final Canción de amor para un vampiro, que fue compuesto por Annie Lennox. Tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares, una cantidad extraordinaria para una película de terror (género que en aquellos momentos no estaba de moda y que se solía rodar con presupuestos muy modestos). La película tuvo una buena acogida por el público y obtuvo 4 nominaciones a los Oscar de 1992, de los que ganó tres: Mejor diseño de vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor edición de sonido. Consiguió 215.862.692 dólares en todo el mundo y fue el retorno al éxito de Francis Ford Coppola.
Sinopsis
En el siglo XIX, Jonathan Harker (Keanu Reeves), recientemente recibido como abogado, debe viajar hasta Transilvania para que el conde Drácula (Gary Oldman) firme unos papeles referentes a unas propiedades que acaba de adquirir en Londres. El problema es que el conde no es quien dice ser: en realidad es un vampiro que perdió a su amor cuatrocientos años atrás. Y curiosamente la novia de Harker, Mina (Winona Ryder), es un vivo retrato de ella. Por ello, Drácula decide viajar hasta la capital británica para conquistarla. Mina, confusa, tiene un romance con Drácula y tiene que decidir entre el bien o el mal, por amor.
Conde Drácula Gary Oldman A lo largo de la película el personaje muestra su faceta como guerrero despiadado, como un anciano conde y como un caballero romántico. Muchos dicen que la interpretación de Oldman es capaz de asustar y enamorar al mismo tiempo. Se dice que el actor estudió los diálogos de tal manera que, si olvidaba una frase, quería volver a repetir toda la escena para poder plasmar todo el diálogo. Leyó la novela y ensayaba con un tono pavoroso para el Drácula anciano, dándole un toque más terrorífico al personaje. Gary Oldman pasó horas y horas maquillándose: sus maquilladores estuvieron cinco horas para conseguir el físico del conde.
Mina Harker Winona Ryder Mientras que en la novela, Mina es una mujer responsable y fiel, en la película el personaje va más allá y tiene un affair con el conde Drácula mientras su marido está en Transilvania. La actriz tuvo que dejarse melena y adelgazar cuatro kilos para interpretar tanto a Mina como a Elizabetha, la mujer de Drácula que se suicidó cuatrocientos años antes.
Winona Ryder.
Jonathan Harker Keanu Reeves Papel rechazado inicialmente por Johnny Depp,[cita requerida] se consideró para el personaje a Brad Pitt,[cita requerida] pero la amistad de Reeves con el director ayudó a que fuera escogido para el papel. Fue esta película la que le lanzó a la fama y muchos dicen que la caracterización del actor es muy parecida al de la novela.
Keanu Reeves.
Abraham van Helsing Anthony Hopkins Para el papel del viejo doctor especializado en vampiros y otras criaturas extrañas se pensó en Liam Neeson, pero cuando éste se enteró de que su admirado Anthony Hopkins estaba interesado, decidió cedérselo. Hopkins también interpreta al sacerdote que castigó a la mujer de Drácula tras el suicidio y al narrador en algunos momentos. Esta interpretación va más allá de lo que propone la novela: un personaje más loco que cuerdo, con una inteligencia brillante. Como curiosidad, cabe destacar que el actor estudió alemán para conseguir el acento de su personaje.
Anthony Hopkins.
Casting
Gary Oldman como Conde Drácula / Vlad III el Empalador
Winona Ryder como Mina Harker (nacida Murray) / Elisabeta
Anthony Hopkins como Profesor Abraham Van Helsing / Sacerdote / Narrador principal
Keanu Reeves como Jonathan Harker
Richard E. Grant como Dr. Jack Seward
Cary Elwes como Sir Arthur Holmwood
Billy Campbell como Quincey P. Morris
Sadie Frost como Lucy Westenra
Tom Waits como R. M. Renfield
Monica Bellucci como concubina de Drácula
Michaela Bercu como concubina de Drácula
Florina Kendrick como concubina de Drácula
Jay Robinson como Mr. Hawkins
Producción
Guion
Se rumoreaba mucho acerca de que Coppola, además de dirigir la película, también sería el encargado de adaptar la novela a un guion cinematográfico. Pero finalmente, los productores le cedieron la tarea a James V. Hart, ya que llevaba bastante tiempo trabajando con una adaptación de la novela original.
Ha habido mucha controversia acerca de la lealtad del guión de Hart a la novela de Bram Stoker, y actualmente esta película es considerada la mejor adaptación a la obra de Stoker, ya que si bien aparecen en ella todos los personajes, sus personalidades son tergiversadas. Drácula en el castillo aparece con un aspecto andrógino y un peinado estrafalario, y cuando llega a Londres y rejuvenece se convierte en un petimetre. Las dos jóvenes, Lucy Westenra y Mina Murray, también son deformadas: de lo que en la novela son bellas, decentes, nobles, delicadas y refinadas, en la película son lo contrario: Lucy Westenra es grotesca, vulgar y nada agraciada, y Mina Harker le es infiel a su esposo Jonathan Harker, pues se enamora de Drácula y tiene un romance con él; este idilio no sólo es una ofensa a la dignidad de Mina sino que además no existe en absoluto en la novela, pues Mina es decente y fiel.
Dirección
El filme está dirigido por Francis Ford Coppola. Los productores habían pensado en otros directores de géneros de terror comoWilliam Friedkin o John Carpenter, pero finalmente optaron por Coppola. Muchos de los productores dudaban acerca de si Coppola cumpliría las expectativas, ya que últimamente este director sufría múltiples problemas financieros debido a desastres cinematográficos; dirigió películas de gran coste, pero escasa recaudación, como El Padrino III o Apocalypse Now.
Coppola esta vez se fijó más en bienes creativos que económicos y puso todo su empeño en hacer innovaciones que nunca se habían hecho, y finalmente no sólo cumplió los requisitos de la película, sino que hizo que fuese una de las películas más taquilleras del año.
Hay que sumar también que fue una de las películas que salvarían al director de su crisis tanto económica como profesional, haciendo que Coppola recuperase su prestigio perdido en el mundo del cine.
Música
La banda sonora original estaba compuesta por el compositor polaco Wojciech Kilar, que conocería a Coppola en uno de sus conciertos enFrancia, y al que ofrecería un debut en los Estados Unidos componiendo la música de la película.
Su banda sonora estuvo a punto de ser seleccionada para una nominación a los Oscars, pero por determinaciones desconocidas de los productores, no querían que la música de Kilar fuera seleccionada.
El tema principal de la película "Love Song for a Vampire" (Canción de amor para un vampiro) fue escrita por Annie Lennox, que juntándola con el trabajo de Kilar, saldría al mercado un disco con la banda sonora y los temas interpretados por Lennox. Este disco cosechó un gran éxito por losEstados Unidos, y también por parte de Europa, especialmente en Polonia, con la razón de que era el debut de un compositor polaco en el cine estadounidense.
Escenas eliminadas
Debido a constantes críticas hacia la película por sus escenas violentas y en muchos casos desalentadoras, la producción no tuvo más remedio que cortar muchas de las escenas de la película hasta finalizarla con 120 minutos de duración, pero supuestamente, con las escenas recortadas, el filme debería haber durado 145 minutos. Muchos fanáticos de la novela se quejaron al respecto, ya que una desintegración de la película equivaldría a menor expresión creativa del libro. Poco después del estreno de la película, circularon estas escenas cortadas de la película por la web. Finalmente, cuando salió a la venta la versión de la película en DVD, se incluirían tales escenas suprimidas, y mostrando así al público, una versión más extendida, en la que se incluían escenas bastante sarcásticas, incluso desnudos de Winona Ryder
Recepción
La película a pesar de todo tendría una buena aceptación por parte de los críticos. La calificaron como la mejor adaptación cinematográfica de la novela que se había hecho nunca, ya que actualmente hay numerables adaptaciones de la obra de Stoker. La reacción de los críticos, en general, fue positiva, pero se cuestionó mucho la fidelidad al argumento de la novela.Además, Keanu Reeves recibió bastantes críticas del público por su interpretación de Jonathan Harker. Sin embargo, el film fue un notable éxito de taquilla, recaudando 82,522,790 $ en su país de origen y 133,339,902 $ en el resto del mundo, con una recaudación total de 215,862,692 $,26 convirtiéndose en la adaptación de la novela más exitosa comercialmente hasta la fecha. La representación de Drácula por parte de Gary Oldman fue alabada por muchos críticos y ganó el Premio Saturn al Mejor Actor.
Premios y nominaciones
La película ganó tres premios de la academia: Mejor diseño de vestuario (Eiko Ishioka), Mejor edición de sonido (Tom C. McCarthy y David E. Stone) y Mejor Maquillaje (Greg Cannom, Michèle Burke, Matthew W. Mungle). Estuvo nominada también a Mejor dirección de arte (Thomas E. Sanders, Garrett Lewis).
Año Categoría Persona Resultado
1992 Mejor diseño de vestuario Eiko Ishioka Ganador
1992 Mejor edición de sonido Tom C. McCarthy y David E. Stone Ganadores
1992 Mejor Maquillaje Greg Cannom, Michèle Burke, Matthew W. Mungle Ganadores
1992 Mejor dirección de arte (Thomas E. Sanders, Garrett Lewis). Nominados
Comercialización
La comercialización de la película incluía un juego de mesa, un pinball y videojuegos para la Super Nintendo, NES, Game Boy, Sega Genesis, Game Gear, Commodore Amiga y Sega CD.
Además, publicaron un cómic de la película y 100 cartas coleccionables lanzadas por la compañía Topps.
También se produjeron varias figuras de acción basadas en la película.
TRAÍLER
AQUÍ TENEMOS UNA DE LAS GRANDES ADAPTACIONES AL CINE DE UNO DE LOS MITOS CON MÁS POPULARIDAD EN LA ESCENA DEL TERROR, YA PRESENTE EN LAS LEYENDAS Y EL FOLKLORE POPULAR DE LOS PAÍSES DEL ESTE SIGLOS ATRÁS, EL AUTOR DE ESTA FIGURA DE DRÁCULA FUE BRAM STOKER AFAMADO ESCRITOR QUE PLASMO EN ESTA OBRA LITERARIA LO QUE EL DEFINÍA COMO STRIGOI Y QUE LO ESTUVO ATORMENTANDO HASTA EL FINAL DE SUS DÍAS. Y AQUÍ EN ESTE POST TENEMOS LA ADAPTACIÓN DE LA OBRA DE LA MANO DE FRANCIS FORD COPPOLA QUE FUE TODO UN ÉXITO. Y POR SUPUESTO ES DE OBLIGATORIA VISUALIZACIÓN PARA TODO AQUEL QUE VENERE EL CINER DE HORROR Y TERROR.